Los clubes de la LNFP deberán acreditar disponer de un plan de compliance para poder competir

Los clubes de la LNFP deberán acreditar disponer de un plan de compliance para poder competir

Los clubes y SADs que pertenecen a la LNFP (Primera y Segunda División) tienen de plazo hasta el 31 de julio de 2018 para acreditar ante LaLiga que disponen de un modelo de prevención de delitos o COMPLIANCE debidamente implementado. Quien no acredite dicho extremo no podrá competir en la temporada 2018-2019.

Para cumplir con este requisito no basta con presentar el programa de compliance que se implantó en temporadas anteriores, sino que el departamento de cumplimiento de la Liga exige se demuestre que se encuentra actualizado. Para ello, debe acompañarse de un informe de auditoría de un tercero experto independiente, “tanto si se encuentran en fase de implantación del modelo como en fase de supervisión del mismo”.

 

GAUDIA, EL DERECHO DEPORTIVO, EL COMPLIANCE Y LA LIGA

De estos significativos avances en el ámbito del control de cumplimiento o Compliance nos sentimos especialmente orgullosos desde este despacho ya que hemos venido trabajando o hemos formado parte de ellos, de un modo u otro, desde el principio. En un primer momento, como miembros del Panel de Abogados de la LNFP, ya que desde 2010 la labor de concienciación de la LNFP nos caló a todos los abogados de clubes de fútbol de manera definitiva para avanzar en este campo normativo. Y, muy especialmente desde el pasado año, porque Gaudia es la encargada de llevar a cabo un plan de formación a nivel nacional para clubes que precisamente no pertenecen a la LNFP sino a la Segunda División B y categorías inferiores, todo ello a través de PROLIGA.

El compromiso con el cumplimiento normativo por parte de la LNFP es indudable a lo largo de estas últimas temporadas, no yendo a remolque del legislador sino adelantándose incluso a las diferentes iniciativas legislativas y proponiendo avances en dicho sentido.

El paso definitivo que se da esta  temporada de exigir a los clubes y SADs a disponer de un plan de compliance auditado para inscribirse no es baladí sino toda una declaración de intenciones. Significa ponerse a la vanguardia a nivel nacional e internacional en el control de cumplimiento normativo (ya el económico es todo un hecho y ha supuesto la reducción de la deuda de los clubes con administraciones públicas a unos niveles desconocidos hasta la fecha).

Otro progreso en este sentido es el sistema de “Fair Play Social” de la LNFP, avances en la responsabilidad social íntimamente unidos a los anteriores (control económico y control normativo o compliance) y en el que Gaudia viene trabajando de manera sustancial con la Fundación de la Liga y la propia LNFP. Avances que son un modelo para todos los sectores económico – empresariales y en el que participamos por encargo de estas entidades futbolisticas de manera activa y sustancial.

El último reto a corto plazo en el que tienen que trabajar los clubes (ya lo están haciendo muchos) así como el resto de empresas de otros sectores productivos y en el que en Gaudia hemos creado un departamento de trabajo específico liderado por nuestra letrada Alexandra Garcés, no es otro que adaptarse a los retos que plantea el Reglamento General de Protección de datos (íntimamente ligado a la transformación digital en que nos encontramos inmersos).

2018-07-02T09:46:32+02:00 09/06/2018|Corporate compliance, De interés, derecho deportivo, Gaudia|

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