Compliance en entidades – instalaciones deportivas

Compliance en entidades – instalaciones deportivas

El pasado mes de diciembre de 2018 las entidades Wayedra y Gaudia, a través de sus respectivos socios directores Orlando Rodríguez y Francisco Muñoz, firmaron un acuerdo de colaboración para llevar el compliance a la gestión de entidades e instalaciones deportivas de todo tipo y tamaño.

Los socios directores de Gaudia, Francisco Muñoz, y Wayedra, Orlando Rodríguez, en la firma del acuerdo.

Wayedra Consulting es hoy una compañía de referencia en el sector de la Gestión Deportiva. Fundada en el año 2001, y asentada en valores como la innovación y la calidad, basa su éxito en la confianza que le han depositado sus numerosos clientes, tanto públicos como privados. La misión de la consultora consiste en mejorar la gestión de los servicios e instalaciones deportivas y aportar visión de futuro a estas entidades.

La fusión del “Know how” y experiencia de Wayedra, como experta en gestión de instalaciones deportivas, y Gaudia, también especializada en Compliance y derecho deportivo en la ciudad de Huelva, consiguen dotar de solidez este interesante proyecto.

Los gestores deportivos han venido siendo hasta la fecha en gran parte desconocedores del “Compliance” pero, desde un tiempo para acá, ya han oído hablar de los beneficios de la adopción de un Modelo de Prevención de Delitos o riesgos de cumplimiento: Protección frente a la responsabilidad personal de los administradores; mejora en la gestión; satisfacción de empleados, proveedores, clientes, usuarios, y otras partes interesadas; más fácil acceso a la financiación, y en mejores condiciones; etc.

No obstante estas circunstancias aún se siguen planteando muchos de ellos si les vale la pena su implementación en relación coste-beneficio, entendiendo que su adopción podría suponer un esfuerzo no justificado. Al respecto, y en el ámbito de este proyecto entre Gaudia y Wayedra que viene a poner especial interés en la formación e información acerca de esta figura a los gestores deportivos, debemos informarles que no sólo les vale la pena para eludir – eximir – atenuar responsabilidades sino que su adopción supone una mejora en la eficiencia de la organización (retorno económico directo) así como evita en gran medida otros daños no menos importantes, como podrían ser los reputacionales en el actual mundo de las “redes sociales”.

Para ello deben efectuar un análisis de acuerdo con sus propias exigencias de organización y gestión, de modo que busquen y encuentren el punto de equilibrio entre la reducción de costes de cumplimiento y la mejora de los controles.

Convendría no olvidar que la responsabilidad penal es exigible tanto a los grandes clubes de fútbol, como a las pequeñas instalaciones deportivas o entidades relacionadas con este ámbito (clubes deportivos, asociaciones…). Que el incumplimiento supone una exposición nada desdeñable a importantes multas y otras graves sanciones que pueden llegar a comprometer la viabilidad de la organización, y que la responsabilidad de establecer la política de control y gestión de riesgos, también los penales, es consustancial a los gestores de instalaciones, directivos de clubes deportivos… Y no se trata de una responsabilidad  delegable.

Por todo ello resulta del todo necesario promover una cultura de respeto a la ley implantando un Modelo de Compliance, conteniendo en su caso costes mediante la simplificación del programa que se implementa y que lo ejecuten entidades especializadas y con la suficiente solvencia profesional para que el sistema que se integra cumpla con su verdadera función.

Brochure compliance deportivo

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