EL RAPTO DEL EROTISMO, INMARCESIBLE EN LA PIEL.

El Clatell de la Princesa. Xavier Mollà i Revert.

Salvaje sensibilidad la del fotógrafo Xavier Mollà, volcada en este trabajo que desde el primer roce, provoca un estado de limerencia perpetuo.

Fotografías límbicas en delicada cadencia. Un blanco y negro que agita la cromatía del alma. Textura impresa que revela un profundo respeto por el cuerpo desnudo. Y de tanto en tanto, abrazando a las imágenes, textos de gran exquisitez. No es un lenguaje lo que descubre Mollà, es un sentido. El erotismo. El sexto sentido que nos arranca la culpa para amarnos sin precio. Desde el imaginario hasta la nuca. Por erotismo en la piel nunca podremos marchitarnos.

Hay algo más. Mollà edita el Clatell, con la intención, sospecho, de arrojarnos al vértigo de reconocernos eróticos. Salvajemente involucrados para amar. El único sentido de la vida que jamás se desvanece.

Desde la nuca… Me he sentido una gota de sudor o una lágrima. Colocada en el Atlas, primera vértebra cervical. Condenada como un dios mitológico a sostener sobre mis hombros la bóveda celeste por toda la eternidad. Deslizada por capricho hasta la séptima vértebra del cuello, la más prominente. Esa que se forma inclinada hacia abajo. El cielo nunca estuvo tan alto.

He sentido cada fotografía del Clatell de modo inconmensurable. A veces, son algo que se calla. A veces todo en ellas ha quedado dicho. El efecto de esta elección vertiginosa, para esta gota, ha sido perderse en la piel de la fotografía de Mollà y en la suya propia.

Mención especial para los textos creados por Ximo Urenya que acompañan las imágenes del Clatell. Cada uno de ellos es un acertado melifluo. Valiente el escritor que no adolece de erótica propia. Y un regalo para los que disfrutamos con la “fotografía textuada”, o ese idilio entre lo que el ojo descubre y la boca besa. Prosa poética que suma exquisitez al trabajo y por mi parte, se hace necesaria.

Con todo, no es este un trabajo impetuoso. El Clatell, fotografía, letra y música son completamente orgánicos. El espectador puede tan solo contemplarlo o bien reconocerse erótico. En cualquier caso es un goce (alegría del encuentro). Y no olvidemos, sólo desde la piel y su textura uno puede llegar al alma. No vas a quedar intacto. Y de eso se trata la vida. Y es vida la fibra fotográfica.

Un apunte personal más. Durante mucho tiempo, el Clatell fue para mí algo inefable. Tan increíble que no podía ponerle palabras. No pude hacerlo hasta que lo tuve entre las manos. La salvaje sensibilidad de Xavier Mollà nos ofrece la libertad para pronunciarnos eróticos. Algo que al principio puede dejarte mudo, arriesgándote a descubrir que ese sentido nos es sempiterno. Que habiendo tenido un principio, no tiene fin.

El Clatell de la princesa, es un trabajo necesariamente impreso.

Para poder ponerle palabras hay que poseerlo, y dejar que la piel se pronuncie.

Montserrat Villanueva Del Moral

Xavier Mollà i Revert – Ontinyent (València), 1962

XaviHace fotografía desde los 14 años. Dedica su tiempo a la fotografía artística personal y profesional, así como a la docencia fotográfica. Es uno de los profesores del Postgrado “Experto Universitario en Artes Visuales: Fotografía y Acción Creativa”, del IAAV, en la Universidad Miguel Hernández de Elche – Alicante, así como profesor colaborador en cursos de fotografía en la Universitat de València, y la Universitat Politècnica de Gandia. También imparte cursos monográficos de iluminación, talleres de procesos fotográficos antiguos y alternativos, cursos de audiovisuales para fotógrafos y talleres sobre la teoría del retrato en fotografía. Ha expuesto en casi toda Europa, las Repúblicas Soviéticas, China y los Estados Unidos. Tiene obra en colecciones privadas, en instituciones públicas y museos como el IVAM de Valencia y el ARTIUM de Vitoria.

Ha publicado 8 libros entre obra personal y de encargo, así como 7 libros de artista de edición limitada y numerosos catálogos.

En la fotografía profesional se dedica a la fotografía publicitaria, gastronómica y de arquitectura, diseño y asesoramiento gráfico, así como a la producción de exposiciones y publicaciones a terceros. Posee servicio de impresión de calidad y produce libros de artista por encargo.

www.xaviermolla.com | xmr@xaviermolla.com