Esta figura es una de las mayores apuestas de la firma dentro del ámbito del asesoramiento y control normativo a empresas. Estamos ante un cambio trascendental de cultura empresarial y jurídica: “El tránsito del derecho como reacción al derecho como prevención y mecanismo de autocontrol”.

El Comité de Basilea definió la función de compliance del siguiente modo: “Una función independiente que identifica, asesora, alerta, monitorea y reporta los riesgos de cumplimiento en las organizaciones, es decir, el riesgo de recibir sanciones por incumplimientos legales o regulatorios, sufrir pérdidas financieras, o pérdidas de reputación por fallas de cumplimiento con las leyes aplicables, las regulaciones, los códigos de conducta y los estándares de buenas prácticas (juntos “leyes, reglas y estándares”).

Pues bien, una vez aprobada la reforma del Código Penal español, de la legislación laboral y de la fiscal, la figura del compliance no sólo es necesaria sino obligatoria para la mayoría de las empresas. Su participación es inevitable en la toma de decisiones de los órganos de administración de aquéllas.

La compleja normativa existente, la nueva Ley de Transparencia y de buen gobierno (de aplicación a gran cantidad de empresas además de organismos públicos), la reforma del Código Penal, la necesidad de implantar un Plan de Prevención de delitos en las entidades mercantiles… confiere a este servicio un aspecto clave de la firma.

Desde Gaudia ofrecemos asesoramiento legal en materia de cumplimiento normativo, desde cualquiera de sus áreas, aplicando una estrategia multidisciplinar, ofreciendo la mejor solución a nuestros clientes, coordinando y configurando las disciplinas implicadas

  • Compliance penal. Asistencia en la elaboración, implantación y validación de Modelos o Planes de Prevención de Delitos (MPD).
  • Compliance ético-social.
  • Compliance del gobierno corporativo.
  • Compliance tecnológico.
  • Compliance laboral (Prevención de riesgos laborales, protección de datos…).
  • Compliance financiero (Blanqueo de capitales, anti.trust…).
  • Corporate defense: asistencia jurídica en procesos penales que puedan iniciarse contra la entidad.

La gestión eficaz e integral de riesgos en las empresas y los emprendedores es el único modo de asegurar un futuro exitoso en sus proyectos. Los riesgos que se presentan en una empresa son amplios y diversos (penales, fiscales, contables, laborales, industriales, de protección de datos, de competencia, reputacionales…) y su materialización no suele ser fruto de la casualidad  o el destino sino, en la mayoría de los casos, de una falta de planificación en su gestión.

El establecimiento de los sistemas de gestión de Compliance implica:

  • Implementación de Modelos de Prevención de delitos
  • Revisión de modelos de cumplimiento ya implementados.
  • Adaptación de los modelos a las normas internacionales vigentes (ISO 19600, ISO 37001…).
  • Definición de las atribuciones y composición del órgano interno de control (compliance officer) de la empresa.
  • Asistencia al compliance officer en las labores de revisión continua de la eficacia de los sistemas de compliance, para su constante actualización y adecuación a las circunstancias de la empresa.
  • Formación y concienciación.

La pertenencia como Expertise y socios a la firma nacional dedica exclusivamente al Corporate Compliance “ST COMPLIANCE”, dota de homogeneidad, de los mejores medios (físicos, humanos y técnicos) y de conocimiento especializado a esta área jurídico – práctica de Gaudia.

brochure Gaudia PLANES DE PREVENCION DE DELITOS – vs fb17