MARCA-SALAGAUDIA

Sala GAUDIA Fotografía, es un proyecto de naturaleza puramente cultural que nace para responder a varios vectores de necesidades. Por una parte dotar de contenido a una de las ramificaciones de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad GAUDIA CONSULTING AND LEGAL SERVICES. En segundo lugar, contribuir con la cultura en nuestra capital, creando un espacio de diálogo/encuentro entre artistas fotógrafos con sus obras y el público en general, agentes culturales y también coleccionistas. En tercer orden es el de ofrecer un testimonio de defensa de los derechos de autor sobre sus imágenes, sobre su obra y su creación. Queremos poner el foco de debate en la defensa de los derechos de las personas que dedican su vida y recursos a la fotografía, pero también al diseño y a la creación original en su más amplio sentido. De ahí que la Sala Gaudia Fotografía, sirva igualmente, para divulgar con el ejemplo un sitio (físico y online) que apueste por los derechos de los artistas. Cada exposición que organicemos, dentro del calendario anual programado, será una oportunidad para acercar esta realidad a la sociedad.

Todo ello justifica la apertura de una Sala Permanente de Exposiciones, utilizando los espacios propios de los lugares de trabajo de nuestras instalaciones, transgrediendo una fina barrera entre lo laboral y lo museístico/expositivo, permitiendo una licencia visual para ofrecernos como un pequeño centro de arte. De esta forma, la experiencia de cercanía con la obra fotográfica se despoja de los convencionalismos que rodean los espacios expositivos de carácter oficial.

Hemos elegido la fotografía por su protagonismo en nuestra sociedad contemporánea, ya que juega un papel dinamizador y de carácter universal. La revolución de las nuevas tecnologías no sólo incide en los dispositivos para capturarlas sino en multitud y diversidad de redes sociales en las que difundir las imágenes. Estamos ante una de las manifestaciones culturales de más amplio espectro de cuantas conocemos, no sólo por el número de seguidores en todo el mundo sino por lo variado, de los enfoques que la fotografía facilita: periodismo, cultura, arte, pero también un testimonio sentimental para las personas, que día a día toman (tomamos) fotos de todo lo que nos rodea, lo que nos pasa y lo que vivimos en cualquier momento de nuestras vidas. Todo ello hace que estemos ante una industria muy heterogénea, con sus mecanismos de comercialización y que cuentas con sus propios agentes. Entre ellos los fotógrafos-artistas, aquellas personas que, de una manera muy personal, son capaces de aportar al momento capturado un pedazo de su propia personalidad. Ellos, son los que consiguen que la obra sea original e inédita.

La misión y visión están encaminadas a convertir la Sala en un punto de referencia y foro de reflexión sobre el papel cultural de las Artes Visuales en la ciudad de Huelva, dando alternativas de cambio en el posicionamiento cultural de la ciudadanía, potenciando un estilo de comunicación constructiva e interactiva, e introduciéndonos en el entorno cultural activo a nivel formativo, aportando conocimiento en la fotografía artística contemporánea.

Como guiño al espacio fotográfico ligado con el ejercicio del derecho y su contenido social, hemos nominado nuestras Salas de reuniones con autores como Sebastião Salgado (fotógrafo brasileño, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998, cuya obra está íntimamente ligada a la lucha contra la explotación laboral infantil), Bill Brandt (nacido en Hamburgo, este artista optó por resaltar en su obra valores como la justicia) o Lynsey Addario (natural de Connecticut, cuyo trabajo se centra a menudo en conflictos y cuestiones de derechos humanos, especialmente el papel de las mujeres en las sociedades tradicionales). El nombre de la Sala principal de nuestro despacho es el de “Copyright“, como homenaje al derecho de propiedad intelectual y literaria de una obra.