SUMMER AGE
Laura Zorrilla

Desde los medios de comunicación, los gimnasios, las clínicas de estética, las cremas, pastillas y dietas milagrosas, nos venden la operación bikini, la juventud y la delgadez extrema como paradigmas de felicidad y éxito.

Summer Age es una serie que nace del amor y de la admiración a mi madre. Se llama Salud, tiene 83 años y pasa sus vacaciones en la misma playa hace más de 60. Para ella las vacaciones es la fecha más señalada del calendario. Durante 20 días su rutina cambia por completo, se reencuentra con sus amigas y amigos del verano, charlan sin fin, se ríen y brindan por la vida. Es feliz.

Paso con ella parte de esos 20 días, ya no sólo porque necesite ayuda, sino porque cada año disfruto más de mi madre y de su manera de vivir la vida.

El grupo se reúnen en la playa de una manera casi ritual, colocan cada día su sombrilla en el mismo lugar y a la misma hora. Desde sus butacas celebran la vida con risas, anécdotas y una copita de moscatel, comparten las ganas de vivir por encima de la edad y sus inevitables achaques.

Lucen sus cuerpos sin complejos, unos cuerpos y rostros que muestran el inevitable paso del tiempo, que no cumplen el canon de belleza establecido y que en general son poco o nada atractivos para la mayoría de la gente.

En nuestra sociedad la vejez, las arrugas o el sobrepeso no están bien vistos, no entran en los estereotipos de belleza. Los años y la experiencia, pese a su valor incalculable, cada vez se valoran menos en nuestra sociedad. La vejez, en general, estorba.

Nos bombardean continuamente con un sinfín de encorsetamientos y limitaciones que ponemos en práctica y que, en la inmensa mayoría de los casos, no logran alcanzar ese canon de belleza impuesto creando frustración, baja autoestima, sufrimiento y sentimientos de culpabilidad además de un gasto considerable de tiempo y dinero.

Pero mi madre sabe saborear la vida, valorar las pequeñas cosas, disfrutar del aquí y del ahora. Es más consciente que nunca de que lo que realmente importante es el presente.

Admiro a mi madre, admiro a sus amigas, porque, si bien se intentan cuidar y son presumidas, están por encima de muchas convenciones sociales y nos dan una lección a todos los que aún vivimos pensando en el futuro.

“Summer Age” son fotografías que pretenden mostrar la fuerza y las ganas de vivir, la valentía, la realidad de una edad que no se achanta y vive el presente con la intensidad que se merece.

PRESENTACIÓN, CURRÍCULUM Y DATOS PERSONALES
Laura Zorrilla, Sevilla (1974)

Maestra de escuela y fotógrafa formada en la Escuela de Arte de Sevilla.
Viajera empedernida con cámara en mano. Las primeras exposiciones fueron sobre viajes:

Miradas sobre Vietnam (2007), Karibú (2009), Namasté (2011). Sevilla

Exposiciones, publicaciones y eventos:

– Exposición Espejos (2013), expuesta en Castagneto Carducci, Italia, y en Sevilla.
– Exposición colectiva + que 1000 palabras en La Galería Roja (2013) Sevilla.
– Exposición colectiva Plan Renove (2014), Sevilla. Comisariada por Sema D’Acosta y Marcelino García
– Publicación del fotolibro Pumarejo (2015), Sevilla.
– Exposición Pumarejo como parte de Plan Renove. (2015) Sevilla. Comisariada por Sema D’Acosta.
– Seleccionada para exposición y catálogo dos obras de Álbum familiar en el XXXVI Certamen Nacional de Arte Contemporáneo Ciudad de Utrera (2015).
– Exposición colectiva Mondo junto a Miguel Jiménez e Israel Nieto en La Galería Roja. (2016).
– Seleccionada para el Pa-ta-ta Festival Internacional de Fotografía Emergente en la sección Itinerarios fotográficos con la serie Summer Age (2016) Granada.
– Seleccionada para los visionados de Carpetes Obertes con la serie Summer Age (2017) Valencia.
– Exposición junto a Antonio Pérez Las tontines de mujeres africanas (2017), Sevilla.