Compliance y canal ético. Canal ético y Compliance.

Compliance y canal ético. Canal ético y Compliance.

¿Qué es un canal ético o canal de denuncias?

El Canal ético o canal de denuncias es la vía que permite a trabajadores, proveedores, clientes y resto de personas o entidades que se relacionan con la organización o empresa en cuestión, comunicar incidencias e irregularidades en relación al incumplimiento tanto de la normativa interna (código de ético) como externa.

Disponer de un canal ético nos servirá para impulsar el cumplimiento normativo y el código ético de la organización. Asimismo, creará un clima de confianza que permitirá una mejor gestión del buen gobierno y transparencia de la empresa.

El mismo forma parte del programa de COMPLIANCE de cada empresa y es un instrumento vital de aquél para prevenir y reaccionar ante la comisión de delitos y otras irregularidades. Pudiendo así eximir o atenuar la posible responsabilidad penal de la empresa.

¿Canal ético interno o externo?

Las cadenas de reporte ordinarias (canal ético interno) son en muchas ocasiones ineficaces para denunciar fraudes o delitos porque el temor a represalias desanima a aquellos empleados o directivos o proveedores… conocedores de una irregularidad. La existencia de canales internos normalmente no animan a los posibles denunciantes a transmitir los hechos que conocen. De tal modo que lo hace ineficaz para la función que deben cumplir, que no es otra que facilitar a la organización la recepción de información anónima o confidencial sobre los delitos, fraudes o incumplimientos que se producen en su seno.

No olvidemos que el Canal Ético es un elemento imprescindible para cualquier Empresa que quiera implementar un Sistema de Cumplimiento (Compliance) con buenos resultados en el ámbito preventivo.

Por el contrario, la existencia en la empresa de un canal externo o “gestionado desde fuera de la organización” sí que hace confiar al denunciante que su denuncia no será objeto de represalia por parte de la misma, ya que será tratada por personas especializadas y ajenas a la denunciada. Cumpliendo de este modo con el más importante finalidad que debe cumplir el canal de denuncias: “prevenir la comisión de irregularidades atacando desde el principio las conductas ilícitas y/o inadecuadas”.

Canal ético Gaudia en colaboración con Gabitel.

En Gaudia somos pioneros en el compliance así como en la creación de un canal ético creado técnicamente por la ingeniería de telecomunicaciones e informática Gabitel y gestionado profesionalmente por los juristas de Gaudia. Dicho canal externo garantiza:

CONFIDENCIALIDAD Y SEGURIDAD, porque se presta a través de un despacho de letrados (Gaudia) que garantiza el secreto profesional de las comunicaciones y mediante Servidores ubicados en España y adaptados a los más altos estándares en materia de privacidad y seguridad informática. Para ello la empresa Gabitel, a la vanguardia a nivel nacional e internacional en el ámbito de las telecomunicaciones e informática, se encarga de procurar los más altos estándares de eficacia técnico – informática.

ALTAMENTE ESPECIALIZADO dado que todas las comunicaciones son recibidas, analizadas y tratadas por abogados especializados en COMPLIANCE, que previamente habrán estudiado las especiales características de la empresa que ha contratado nuestros nuestros servicios para ofrecerle la respuesta más adecuada de acuerdo con su programa de Compliance o Modelo de Prevención de delitos.

INDEPENDIENTE, porque es externo a la propia organización, asegurándonos que todas las comunicaciones serán recibidas, tratadas y comunicadas directamente a los responsables de Cumplimiento de la Empresa (Compliance Officer) y a la más alta Administración de la misma, evitando de este modo la ocultación de riesgos o fraudes o la posible toma de represalias.

Además nuestro Canal Ético permite incluir un link en la portada de la web corporativa del cliente, en su intranet… siendo la misma objeto de personalización con la logotipografía e imagen de la organización. Dotándola de imagen y personalidad propia.

2018-08-25T18:53:15+00:00 25/08/2018|Corporate compliance, De interés|

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