USTEDES TRANSPONEN

“Cuando la fotografía se convierte en sucesión divergente”

Las tendencias fotográficas han tomado un ritmo vertiginoso con la globalización de la propia fotografía y del uso de las nuevas tecnologías, los artistas/fotógrafos nos llevan a lugares insospechados a la hora de llevar a termino la expresión del sentido artístico, y su significado en términos emocionales, incluso grandilocuentes en las propias producciones. El concepto, lo transversal, lo vertebral …. son términos que acompañan a nuevas maneras de expresarse, pero no podemos obviar que la fotografía es un nuevo lenguaje visual, del que tenemos que ir entendiendo y practicando. Los habituales consumidores de fotografía, sabemos que no nos podemos quedar en el simple visionado estético de las imágenes, si no que debemos profundizar en estas, a travez de la investigación (más o menos profunda) del entorno de la propia fotografía y de su autor: significado conceptual, características del lugar en el momento del disparo, ausencia o saturación de elementos, idiosincracia del fotógrafo ó la propia secuencia de imágenes. Todas estas características hacen que la lectura de una fotografía o una serie de estas, sea enriquecedora y placentera al mismo tiempo.

Los autores/fotógrafos presentes en esta colectiva son muy dispares en sus trabajos, tanto a nivel textual como estéticamente hablando, pero todos tienen un denominador común, utilizan la fotografía conceptual como medio de expresión artística.

 

Fotógrafos participantes:

Adolfo Morales (adolfomoralesblog.blogspot.com)

Obra / Estados de la consciencia I y II

Fotógrafo autodidacta y artista multidisciplinar. Con una fuerte carga fotográfica, sus montajes van más allá de la propia imagen, haciendo que el espectador se sumerja en otras realidades aparentemente ficticias, envueltas en un submundo imaginario pero real en la mente de cada uno. Ha participado en numerosas exposiciones, recientemente obtuvo el 3er Premi en la edición de este año de CREATIVE Concurs de Creación Digital amb Photoshop de Barcelona. Colaborador en diversas ediciones de libros y revistas, como es su última apuesta en la Revista de Fotografía Contemporanea Feroz Fanzine. El videoarte es otra de sus herramientas, obtuvo su último reconocimiento en el Festival de Cine Bajo la Luna de Islantilla 2017, Premio Atlántica Visuar Art.

Juanma Vidal (instagram.com/juanmavidal61/)

Obra / Levedad y Silencio

Artista multidisciplinar cuya creación se consolida como un ente complejo y heterogéneo dentro de los siguientes territorios artísticos: fotografía, diseño gráfico, pintura, escultura, moda alternativa, land art, smartphonevideo y comisariado de arte. En sus comienzos artísticos teniendo como base el dibujo, crea Cómics underground, carteles, portadas de discos, collages, ilustraciones de libros de poesía, etc. El artista usa la introspección como hilo conductor y única vía de expresión personal en toda su obra. Con 35 exposiciones individuales y más de 100 muestras colectivas realizadas hasta el momento, su obra se ha expuesto en países como Austria, Portugal, Francia, Finlandia, Bélgica, Holanda, Taiwan, Korea del Sur y Japón.

Reynus Sánchez (reynus.com)

Obra / Entornos Hospitalarios

“Lo digital” resultó como la conjunción de varios planetas y astros diversos para Reynus y para mí mismo. Los grandes momentos químicos que habíamos pasado a oscuras en blanco y negro, podían desarrollarse a todo color y a plena luz. Usuario informático avanzado, la formación en dibujo y la instrucción pictórica nos permitían intervenir directamente en la imagen, no solo desde el punto de vista compositivo. La impresión digital nos permitió disfrutar de nuestra obra con inmediatez. ¡Vamos, parecía hecho para nosotros! Y pudimos embarcarnos en proyectos más concretos dentro de la fotografía: Exposiciones, encargos variados, concursos… y el momento inolvidable de participar en PHotoEspaña 2013 en la expo de FNAC Castellana, en Madrid.

¿El futuro? Dios mediante ya vendrá. “Rafael Jimeno dixit”.

María Claus (mariaclauss.com)

Obra / El lenguaje del tiempo
Mi historia con la fotografía empieza en la Universidad donde estudié Ciencias de la información y me enamoré perdidamente de ella. Hoy continuo enamorada, con los vaivenes propios del amor. Con “Soledades” (1998) rompí el cliché de reportera gráfica. He expuesto en Francia, Italia, Holanda, Marruecos y España. He tenido el lujo de compartir sala con maestros como Cristina García Rodero, Oukelele o García Alix. Mi trabajo se reconoce en libros como “Arte desde Andalucía hacia el siglo XXI “ y en la guía de fotografía andaluza actual “Stand by”.

Manuel Carvajal (manuelcarvajal.es)

Obra / Singularidades

Nací en Málaga, y he vivido sucesivamente en diversas ciudades hasta volver a Huelva, en donde pasé mi adolescencia. Estudié Física, de la que fui profesor, y ahora simplemente trato de seguir el estado de la ciencia en la actualidad. La Física y sus derivaciones filosóficas están en el centro de mi forma de intentar aprehender el mundo. La fotografía es el modo a mi alcance de expresar los resultados.

Cecilia Gilabert (ceciliagilabert.com)

Obra / Suggestions

Nacida en Rosario (Argentina) de padre almeriense y madre argentina vivió los años de la adolescencia en Madrid, volvió a su tierra natal y finalmente regresó en 1982. Por avatares del destino recaló su actividad profesional en Huelva en el año 1987 donde se afincó y permanece en la actualidad. Licenciada en Ciencias y de formación artística autodidacta, completó estudios de Técnicas Avanzadas de Fotografía Digital en la Universidad Internacional de Andalucía. A partir de entonces ha participado activamente en la vida cultural fotográfica onubense con la Asociación “Huelva y sus Fotógrafos” de la que es miembro fundadora. Igualmente es miembro de número de la Asociación de Artistas Plásticos Onubenses con quienes expone y colabora habitualmente.